La naturaleza constantemente nos impresiona con sus espectaculares paisajes y sorprendentes especies de flora y fauna. Pero también hay una cara más triste, aquella provocada por la intervención del ser humano, responsable del grave impacto y deterioro de nuestro planeta.

Una buena forma de evidenciar este daño es a través de la fotografía. Por lo mismo, el Museo de Historia Natural de Londres realiza cada año el concurso Wildlife Photographer of the Year que busca premiar las imágenes más importantes y reveladoras del mundo salvaje.

Esta temporada, el premio fue para el fotoperiodista sudafricano Brent Stirton, quien registró una cruda imagen de un rinoceronte abatido luego de que unos cazadores locales le cortaran sus cuernos para comercializarlo. La fotografía fue tomada en el Hluhluwe Imfolozi Park de Sudáfrica y participó bajo el título Memorial to a species.

“Cuando una imagen nos conmueve, debe de haber una buena razón. En este caso la hay. La marcada simplicidad nos obliga a presenciar el brutal, trágico y estúpido trabajo de un cazador furtivo. (Un rinoceronte) muerto por dos disparos solo para que su cuerno pueda abastecer el comercio ilegal de una ‘medicina’ cuestionable. Hay una horrible intimidad en la fotografía: nos atrae y nos invita a explorar nuestra respuesta y responsabilidad”, explica Lewis Blackwell, presidente del jurado.

Más de 50 mil fotografías provenientes de 92 países participaron en el Wildlife Photographer of the Year. El concurso se sigue alzando todos los años como uno de los más prestigiosos del mundo dedicado a destacar la belleza de la naturaleza, pero también la vulnerabilidad en la que se encuentra por culpa del ser humano.

Acá te dejamos los otros ganadores en las distintas categorías. ¿Qué te parecen estas imágenes?

 

Vía VeoVerde

Opina que es gratis