Así como hay alimentos con propiedades maravillosas que pueden alargarte la vida, sanarte dolores, ayudarte con aquello y lo otro, hay un montón de alimentos que mal comidos pueden ponerte a chupar gladiolo, a mirar para adentro, a colgar los guallos.

No hay que ser muy rebuscado ni Dora la exploradora para encontrarse con ellos: algunas frutas como la cereza, el melocotón o la manzana; o también la nuez moscada, la papa (o patata, tío), las almendras o el atún pueden dejar a nuestra madre de luto si no prestamos cuidado.

Acá una lista que hicieron los colegas de Cooking Ideas

 

Cerezas y guindas-1-big

Las cerezas

La semilla de las cerezas es bastante molesta cuando de degustar este delicioso fruto se trata, y es que además puede ser fatal. Y no sólo porque podamos atragantarnos y asfixiarnos con ella. Las semillas de las cerezas, los higos, los albaricoques, melocotones y manzanas contienen ácido prúsico, una forma de cianuro que si se machacan o se muerden, pueden soltar la toxina. Morir por ingerir las pepitas de estas frutas no es nada común, pero si las puedes evitar, mejor que mejor.

nuez-moscada

La nuez moscada

Esta especia puede dar un toque muy bueno a la bechamel, pero también nos puede embarcar en un viaje psicótico. Y es que la nuez moscada es alucinógena, e ingerir una semilla entera tiene efectos parecidos a los del LSD. Pero, quieto parado, no busques un buen colocón con la nuez moscada, pues tan solo 5,5 gramos pueden provocarte convulsiones y con 8,5 gramos te podrá dar un ataque.

DIGITAL CAMERA

La papa

¿Quién iba a decir que una papa/patata podría matarte? En realidad, son las hojas, el tallo y los brotes los que has de evitar, pues contienen glicoalcaloides, una substancia que puede provocarte calambres, diarrea, dolores de cabeza, coma o incluso la muerte si te los zampas.

Jamaica_Ackee_Saltfish_7

La Blighia sapida

El fruto de la Blighia sapida, ackee en inglés, puede ser venenoso si se coge antes de que esté totalmente maduro, pues contiene un químico que interactúa con los niveles de glucosa de nuestro cuerpo. Pude matarte y es ilegal introducir esta fruta jamaicana en Estados Unidos. Si viajas a Jamaica, procura evitar cualquier plato que lleve ackee.

almendras1

Las almendras amargas

Existe una variedad de almendra, la almendra amarga, que es venenosa. Contiene amigdalina, que al entrar en contacto con la saliva, libera ácido cianhídrico o prúsico, muy parecido al cianuro, y puede causarte serios daños.

Atún-rojo

El atún

Al igual que muchos otros peces del océano, el atún contiene mercurio en cantidades moderadas tirando a altas por culpa de las industrias que lo lanzan al mar. El mercurio es ingerido por los peces que después nosotros comemos y puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad, así como dañar progresivamente los pulmones, provocar diarrea, daño cerebral, cambios en la piel, temblores, o alteraciones del sueño.

ruibarbo2

El ruibarbo

Las hojas de esta planta contienen ácido oxálico si se cosecha pasado el verano, cuando ya tienen un tamaño demasiado grande. Este ácido puede producirte piedras en los riñones y una ración de cinco kilos de hojas de ruibarbo podrían incluso matarte, pero la verdad es que cualquier cantidad podría hacerte enfermar.

Young_species_of_Tetraodontidae_(fugu)

El pez fugu

El pez globo o pez fugu es un manjar en Japón. Sin embargo, es venenoso y solo un chef entrenado y con licencia para cocinarlo podría cocinarlo de manera segura. El bocado más pequeño de este pez mal cortado podría causarte parálisis y la muerte por asfixia poro culpa de la tetrodoxina que contienen sus órganos y su piel.

9b7ee76b5358e22a08ce1cc25219af50

Los anacardos

La piel de los anacardos crudos contiene urushiol, un componente químico que también se encuentra en la hiedra venenosa. Aunque los anacardos son tratados y cocidos al vapor para eliminar esta toxina, ingerir una abundante cantidad de estos frutos secos no esterilizaos podría ser peligroso.

SONY DSC

La mandioca o yuca

La mandioca o la yuca es un tubérculo muy usado en la cocina africana y sudamericana. Si no se cocina por completo o se come cruda sin haber sido secada a fuego o al sol, podría matarte, pues contiene ácido cianhídrico o ácido prúsico. Alrededor de 40 miligramos de cianuro contenidos en dos kilos de raíz de mandioca fresca podrían matar una vaca.

Opina que es gratis