Un buzo británico ha capturado imágenes impactantes de sí mismo nadando a través de un mar de basura de plástico en la costa de un resort turístico de Bali, en Indonesia.

Un corto video publicado por el buzo Rich Horner en su cuenta de YouTube muestra el agua densamente sembrada de residuos plásticos y envolturas de comida amarillenta y uno que otro ocasional pez tropical lanzándose a través del diluvio.

La filmación fue tomada en un sitio de buceo llamado Manta Point, en la isla de Nusa Penida, a unos 20 km de Bali.

En un post de Facebook del 3 de marzo, Horner escribe cómo las corrientes oceánicas habían llevado allí un “regalo encantador” de medusas y plancton, y también montículos y montículos de plástico.

“Bolsas de plástico, botellas plásticas, tazas plásticas, hojas plásticas, cubos plásticos, bolsitas plásticas, pajas plásticas, cestas plásticas, bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico”, dice en su post. “¡Tanto plástico!”

El video muestra a Horner nadando a través del desorden durante varios minutos y también miles de residuos coagulados en la superficie, mezclándose con un poco de materia orgánica para formar una mancha de basura flotante.

Manta Point es frecuentado regularmente por numerosas manta rayas que visitan el sitio para conseguir limpiarse de parásitos por los peces más pequeños, pero el vídeo muestra sólo un manta solitaria en el fondo.

“Sorpresa, sorpresa, no había muchas mantas allí en la estación de limpieza hoy…” observa Horner, “y en su mayoría decidieron no molestar”.

La basura ha inundando Bali desde hace varios meses, proveniente sobre todo desde la vecina isla de Java durante la temporada de lluvias, o “basura” anual.

El diluvio de plástico también termina en montículos antiestéticos en las playas de Bali.

Indonesia produce alrededor de 130.000 toneladas de desechos plásticos y sólidos todos los días, con aproximadamente la mitad de los que llegan a vertederos, de acuerdo con los ríos, océanos, lagos y ecología basados en Bali (RO

Opina que es gratis