Childish Gambino es el alter ego rapero de Donald Glover, uno de los actores y escritores del popular show estadounidense Saturday Night Live.

Y hoy en día es el músico más visto y escuchado de ese país: su canción/video This is America, ha logrado más de 50 millones de reproducciones en cuatro días.  Y más: se está convirtiendo en un emblema de la crítica social a un país en donde el espectáculo de la violencia se sirve al desayuno.

Durante su última aparición en Saturday Night Live, Glover dijo que era “un actor, un escritor y un cantante. Alguna gente me ha descrito como una triple amenaza, pero yo prefiero llamarme solo una amenaza”. Después de las risas apareció el video donde se puede considerar una cuádruple amenaza: también sabe bailar.

Sin embargo, sus  movimientos payasiles no son el punto. El clip está repleto de referencias a la raza, la violencia y la cultura del entretenimiento.

Por ello, la prensa estadounidense no para de hablar de él:

“This is America esta repleto de alusiones a la historia americana (gringa, claro) y a la cultura pop”, han dicho desde la revista Dazed.

Mientras que en CNN aseguran de que el video/canción te agarra por el cuello. “Lo que logra reunir Gambino es una verdadera foto de Estados Unidos, donde muchos de nosotros bailamos y cantamos y reímos y creamos”, señala el periodista Isaac Bailey. “Mientras que otros son ignorados y quedan como parte del paisaje de fondo, luchando y muchas veces muriendo en un mar de fealdad que muchos de nosotros no quisiéramos reconocer, sabiendo que esto arruinaría las lindas imágenes en las que preferimos enfocarnos”:

Desde el The New Yorker hablan de la carnicería del video, resaltando su potencial de grito contra la violencia y la tenencia de armas. “Un poderoso retrato del existencialismo de los negros en Estados Unidos, un indicio potente de una cultura donde circulan por igual videos de niños negros muriendo como los de niños negros bailando en estacionamientos”.

 

 

Opina que es gratis