La reciente condena en contra del oficialista Partido Popular de Mariano Rajoy lo definió como una organización criminal. El PP fue condenado por la Audiencia Nacional española por la denominada Trama Gürtel que terminó con su tesorero, Luis Bárcenas, condenado a 30 años de cárcel y convirtió a la tienda conservadora en el primer partido político europeo condenado por corrupción.

A pesar de la condena, en el partido de Rajoy insisten en que son “casos aislados” y su portavoz en el Congreso,  Rafael Hernando, asegura que la moción de censura presentada en contra de Rajoy se trata en realidad de “un invento de Pablo Iglesias para desviar la atención de su chalet“. 

Pese a su intento comunicacional por desviar la atención -y los recursos- la realidad demuestra que la suma de todos los casos de corrupción del partido alcanza una cifra extraordinaria, equivalente al PIB de varios países de América Latina. 

Según una recopilación de la web Casos Aislados, el monto supera los 122.000 millones de euros. 

La corrupción del PP: 122.038 millones de euros

El coste de la corrupción por partido

En España se han registrado 387 casos de corrupción conocidos. De estos, el PP ha protagonizado 193 “casos aislados”, acaparando así la mitad de la corrupción en casos. La medalla de plata es para el PSOE con 77 casos y la de bronce para el Partido Nacionalista Vasco con 16.

Las cifras se agravan cuando descubrimos el coste de la corrupción por partido. El partido que preside Mariano Rajoy copa el 86% del coste, lo que supone 122.038 millones de euros. Muy por dentras le siguen los socialistas con un coste de 10.566 millones de euros, y Convergencia Democrática de Catauña (CDC) a 5.078 millones de euros.

Andalucía, con más casos, pero Madrid donde más cuestan

El coste de la corrupción por comunidad

Si echamos un ojo al mapa corrupto de España, descubrimos que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más casos de corrupción con 74 bajo el paraguas socialista. Con el sello de la gaviota le siguen la Comunidad Valenciana con 56 y la Comunidad de Madrid con 44.

Respecto al coste por corrupción en el ámbito estatal, las corruptelas nacionales se llevan la palma con 109.422 millones de euros. La Comunidad de Madrid saca pecho encabezando al clasificación regional y demuestra que roba a lo grande dejando una cifra de 46.982 millones.Valencianos y gallegos le siguen con 14.552 millones y 11.940 millones respectivamente. 


Con información de Los Replicantes

Opina que es gratis