Entre 2017 y 2018, la diáspora venezolana se intensificó. Los venezolanos, por causa de la crisis, han emigrado hacia países de América, Europa y otras regiones del planeta. Sin embargo, no todos ofrecen tantas ventajas para establecerse.

A medida que las naciones, sobre todo de Latinoamérica, han registrado un repunte en el ingreso de migrantes venezolanos en su territorio, también ha flexibilizado sus políticas migratorias. Por otra parte, otros han intensificado las restricciones, como es el caso de Guatemala y Panamá, que incluyeron la solicitud de visado como un requisito.

En esta ocasión, se dejarán de lado las naciones con gestiones más engorrosas y se presentarán las que sí han establecido políticas para ayudar a los venezolanos:

Argentina

En febrero de 2018, el gobierno argentino aprobó mediante una resolución dar “tratamiento especial” a los venezolanos sobre la convalidación de sus títulos universitarios. Con esta medida se exceptúa a los profesionales de entregar el documento legalizado.

El Ejecutivo argentino también validó otra medida a favor de los venezolanos ese mismo mes, debido a que la Dirección Nacional de Migraciones se percató que se demoraban en presentar la documentación exigidos para establecerse.

La Dirección antes gestionaba el permiso de estadía de los venezolanos mediante su plataforma electrónica. Sin embargo, se decidió que ahora serán atendidos de manera personalizada. Además, decidió otorgarle una prórroga a quienes les falte entregar algún documento para su permiso de permanencia.

2. Perú

A finales de 2017, Perú estableció dos medidas que benefician a los venezolanos. En primero lugar, se  creó un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que puede ser prorrogado tras su vencimiento.

A pesar de que la medida en un principio se aplicaba para quienes ingresaron a territorio peruano antes del 31 de julio de 2017, la medida luego fue prorrogada. Ahora todos los venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 diciembre de 2018 podrán optar por el permiso.

La segunda ventaja que tiene Perú es permitir la validez de los títulos venezolano sin que estos sean apostillados. Sin embargo, esta medida no aplica para quienes hayan estudiado Derecho o Técnico Superior Universitario.

3. Ecuador

El gobierno ecuatoriano ofrece varias modalidades de visado para los extranjeros que decidan radicarse en Ecuador de forma temporal o permanente. Es posible tramitar una visa profesional o una visa sujeta a los tratados internacionales que haya suscrito el país. Tras ello, el ciudadano podrá obtener los beneficios en el área se seguridad social y salud.

Algo que se debe tener en cuenta es la cantidad de dinero por la cita y la visa. En caso de querer una visa profesional se necesita el Certificado de Movimiento Migratorio y otros documentos.

4. Colombia

Desde agosto de 2017, Colombia habilitó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los venezolanos que se encontraran en su territorio. El objetivo de Migración Colombia es legalizar a los ciudadanos, debido a que muchos habían ingresado de forma ilícita.

El PEP tiene una vigencia de dos años y tiene dos condiciones: haber ingresado con pasaporte a territorio colombiano y no tener antecedentes penales. Permite a los venezolanos trabajar legalmente y optar por los servicios públicos de salud.

Aunque esta medida solo se aplica para quienes ingresaron a ese país antes del 2 de febrero del 2018, el Ejecutivo colombiano no descarta la posibilidad de recibir a los venezolanos y hacer extensiones como en el caso de Perú.

Opina que es gratis