Desde el fin de semana, la opinión pública peruana se pregunta con sorna quién será esa misteriosa “Señora K” a la que se refería un magistrado en las conversaciones filtradas entre tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y dos jueces del Poder Judicial. 

El escándalo ha dominado la agenda mediática del país y ya se habla incluso de una acusación constitucional.

Estas son las claves para entender el caso: 

1. ¿Qué pasó y quiénes son los denunciados?
El último fin de semana, el portal IDL-Reporteros difundió once extractos de conversaciones telefónicas en los que destacan principalmente cinco personas: los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

En las grabaciones, los interlocutores hablan abiertamente de gestiones que realizaron para beneficiar a personas de su confianza, ya sea para colocarlos dentro del sistema de justicia, para beneficiar a uno de sus familiares con convenios con el Poder Judicial, o simplemente para agradecer por haber cumplido el intercambio de favor. 

Ayer se conoció que Cerapio Roque Huamancóndor, juez de Investigación Preparatoria del Callao, fue quien autorizó las interceptaciones telefónicas ante un pedido que realizó la fiscal de crimen organizado del primer puerto, Rocío Sánchez Saavedra, el último 22 de diciembre del 2017.

2. ¿Qué dicen los audios?
Entre los audios destacados figura uno de febrero último, en el que Walter Ríos sostiene un diálogo en el que asegura que buscará al abogado José Luis Cavassa Roncalla para tender puentes con los consejeros Aguila y Gutiérrez, con el fin de apoyar la candidatura de Orlando Velásquez a la presidencia del CNM. Ríos protagoniza otro audio, el de una conversación con el jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior del Callao, Aldo Mayorga, a quien le propone efectuar cambios de personal para promover a Verónica Rojas Aguirre.

En otra conversación, el juez supremo César Hinostroza Pariachi habla con el miembro del CNM Iván Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria. Asimismo, Hinostroza, en una grabación de marzo pasado, dialoga con el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors Perú. Este último le comenta que haría una reunión para celebrar la elección de Velásquez como presidente del CNM. El juez confirma su asistencia. Luego, Hinostroza llama a Walter Ríos para preguntarle si acudiría a la reunión. También le consulta si le dio “la oportunidad” a su amigo Michael (no se precisa su apellido).

Otro diálogo hace referencia a la manera en que se armaron los balotarios del examen escrito para la elección de jueces y fiscales en marzo de este año. Según el audio, Walter Ríos le comunica a su asesor Nelson Aparicio que se les ha encargado la tarea de hacer el balotario y que este debe contener preguntas fáciles para “apoyar a los amigos”.

Hay también una conversación protagonizada por el consejero Julio Gutiérrez Pebe, integrante de Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, quien le comunica a Ríos que su recomendado, el abogado puneño César Ccallomamani CCallomamani, había aprobado la entrevista personal. Seguidamente, Gutiérrez pide que interceda en un proceso judicial vinculado a Enapu.

Entre los audios más cuestionados figuran dos de César Hinostroza Pariachi. En uno, el juez supremo conversa sobre el caso de un niña de entre diez y once años que fue víctima de una violación sexual. En la grabación, Hinostroza pregunta detalles sobre la edad de la víctima y cuál es el pedido que tiene su interlocutor, que no ha sido identificado. “¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, consulta el juez. La otra conversación criticada ha sido la de Hinostroza con Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta el año 2013. En el diálogo, Quispe le propone un trato de interés que, según dijo, era un “asunto personal” porque involucraba a un contacto que tenía llegada con el mandatario Martín Vizcarra.

3. ¿Cómo han reaccionado las autoridades?
Precisamente, el presidente Martín Vizcarra ha rechazado haber sido mencionado en uno de los audios. Incluso el lunes por la tarde lideró una sesión del Consejo de Estado que se realizó en Palacio de Gobierno. La reunión contó con la presencia de los titulares del Congreso (Luis Galarreta), del Poder Judicial (Duberlí Rodríguez), de la Fiscalía de la Nación (Pablo Sánchez) y del Tribunal Constitucional (Ernesto Blume).

Además, en un pronunciamiento, pidió al Parlamento aplicar el Artículo 157 de la Constitución, que indica que los miembros del CNM puedan ser removidos por causa grave. Ante esto, el Congreso analizará la remoción de consejeros y una acusación constitucional. A la par de ello, la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) presentará una acción de inconstitucionalidad.

De otro lado, la Fiscalía de la Nación ya ha abierto una investigación previa a quienes resulten responsables. Esta indagación podría comprender a los consejeros del CNM y al vocal supremo César Hinostroza.

Por su parte, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha iniciado una investigación disciplinaria al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos por “presuntos hechos graves”.

El CNM, quien ha visto a tres de sus consejeros implicados, también dispuso el inicio de una investigación para establecer las responsabilidades de sus integrantes y de todos los jueces involucrados en los audios.

4. Proyectos para reformar el CNM
Según el grupo de Análisis Político 50+1, desde el 2016 hasta la fecha, 14 proyectos de ley relacionados a la reforma del CNM han sido presentados.

Se trata de cuatro iniciativas de Fuerza Popular, dos de Alianza para el Progreso, dos del Frente Amplio y dos de Peruanos por el Kambio. Además, la Célula Parlamentaria Aprista, Nuevo Perú, el Ejecutivo y el Poder Judicial han presentado un proyecto cada uno.

La titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, afirmó este domingo que en su grupo de trabajo han sesionado hasta en seis oportunidades por estas propuestas. “Tenemos un dictamen casi listo, nos falta escuchar al CNM, que es lo que se nos solicitó, pero avances tenemos, es un tema complejo”, remarcó a través de su cuenta de Twitter.

5- La misteriosa señora K

En un audio filtrado por Panorama, el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, aparece intentando coordinar una reunión en la que se hace mención a “la señora K”. 

En el diálogo se oye al magistrado supremo conversar con un tercero, con quien organiza dicha cita de una manera amistosa. El interlocutor solo brinda una letra del nombre y precisa que se trata de “la Fuerza número 1”.

Hinostroza Pariachi parece no comprender de quién se trata, pero cuando le mencionan con insistencia la “K”, reconoce afirmativamente a quién se hace alusión. “Ah, ya, ya, ya te entiendo. Ya te entiendo”, responde. 

Transcripción de audio

Interlocutor (A): Aló, doctor
Juez Hinostroza (B): Sí, hermanito, te escucho
-Listo, ya estoy aquí en Muruhuay
-Qué tal hermanito, cómo va la cosa
-Me llamó la señora y quiere mañana a la 1:00 p.m. juntarse unos minutitos con usted en mi casa
-¿Cuál señora, hermano? Así en forma genérica, señora qué
-K. La que usted fue a su casa, pues, y le dio, caramba, la de, la del… caramba… este.. La fuerza número uno.
-La señora, no sé quién será, ¿a qué hora sería mañana?
-A la 1:00 p.m. Es la… caramba, cómo le digo, con la K
-Ah, ya, ya, ya… Ya te entiendo, ya te entiendo. Mañana a la 1:00 p.m. Bueno, tendré que entonces suspender una reunión. A mí me gustaría que sea a las 11, pregúntale si se puede. 
-A las 11. 
-De la mañana, sí, porque a la 1 tengo un almuerzo ya programado, dile. Consúltele y de acuerdo a eso me avisas. 
-Ya pues. ¿Sabe de quién le digo, no?
-Sí, ya sé quién es, ya sé. Sí, sí. Sí, yo, le sugerí, más bien, yo le sugerí que sea en tu casa. 
-En mi casa a las 11. Ya, ahorita le digo.

Sobre este nuevo audio no se brindan mayores detalles, pero aparecen en el marco de los cuestionamientos que recaen contra el magistrado supremo, quien está envuelto en presuntos actos de corrupción junto a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Opina que es gratis