Luis Miguel La Serie hay que entenderla —y quererla u odiarla— como el fenómeno que fue. Aunque la trama está basada en el libro Luis Mi Reydel periodista Javier León Herrera, también se tomó en cuenta la opinión del propio cantante y fue hecha guión por Susana Casares, Daniel Krauze, Carolina Rivera, Flavia Atencio y José Luis Gutiérrez Arias. El hecho de que sea una serie y no un documental da esa licencia para que parte de la historia, aunque esté basada en hecho reales, tenga su grado de ficción.

Y fueron justo esos sesgos que dieron paso a la imaginación, por los que varios de los involucrados, retratados en personajes, salieron a desmentir lo que en la trama de la bioserie se da como un hecho.

Como Luis Miguel La Serie es la versión más apegada a esa realidad que el cantante desea mostrar, son varias las imprecisiones (bueno, mentiras) las que esta historia nos ha hecho creer. Verificamos los hechos ficcionados con lo dicho por sus contrapartes o por los propios medios de comunicación, quienes le dicen a Luismi, que la serie de Netflix no es tan real como se cree.

*Alerta de spoiler a partir de este punto.

Su relación con Stephanie Salas no fue por despecho

Después del rompimiento de Luis Miguel con Mariana Yazbek, en la trama de la serie se explica que ese dolor motivó al cantante a tener relaciones sexuales con Stephanie Salas, es decir a manera de despecho. Y de ahí nació Michelle Salas.

En la vida real, Stephanie Salas explicó en su cuenta de Twitter que la serie no es cronológicamente acertada y existen imprecisiones: “Para empezar, mi hija (Michelle) ya había nacido para el momento de la relación entre Mariana y Luis Miguel, en la cual yo nunca me interpuse”.

Punto aparte es que Roberto Palazuelos, de los que fueron mejores amigos de El Sol, desmitió que Salas fuera la manzana de la discordia con Yazbek, como refleja la historia.

La pelea en la boda de Yuri jamás existió

En la serie se ve que durante la boda de Yuri, Mariana se encuentra con su expareja (“El Moro”, que en realidad es el cineasta Alejandro González Iñárritu); Roberto Palazuelos los descubre y le cuenta a Micky, quien se enfurece y le reclama a su novia. En esa noche, terminan su relación.

La propia cantante Yuri asegura que Palazuelos no fue a su boda y que, por lo mismo, no pudo haber propiciado dicha discusión entre Luismi y Mariana.

Palazuelos mismo desmintió esa versión y se declara no culpable de la separación.

No existio el cadete Tello

El cadete Tello fue uno de los personajes más googleados para saber de su existencia, sin embargo, las búsquedas no prosperaron. La razón de esto es porque, según una entrevista con El Universal, los guionistas José Luis Gutiérrez Arias y Flavia Atencio diseñaron al personaje y le dieron el apellido de un buen amigo suyo, el también escritor Carlos Tello.

“Sabíamos que Luis Miguel fue asesorado para La incondicional, porque requería hacer ciertas cosas, pero no queríamos atarnos a las referencias, sino buscar un personaje entrañable, chavo y con convicciones. Había dudas de si debía estar, pero defendimos su permanencia”, explicó Gutiérrez Arias.

Así que no hay por qué sentirse mal, Luismi no le arruinó la carrera de militar a ningún chico.

LUIS MIGUEL
LUIS MIGUEL

No fue suya la idea de hacer discos de boleros

Ante el problema de que Juan Carlos Calderón, el compositor de cabecera de Luis Miguel, no logró escribir los temas para el nuevo disco, tuvieron que idear un plan B. En la serie se explica que la idea de hacer un disco de boleros surgió gracias a Erika Camil, quien le dice a Luismi “los clásicos nunca pasan de moda” y luego al cantate le surge la idea de los boleros y convence a Hugo López, su manager, de grabar un disco con temas de antaño.

Sin embargo, diversas notas de prensa de los años 90 relatan que fue el manager quien lo sugirió a Luis Miguel y que la disquera buscó a Armando Manzanero para realizar el disco de Romance, uno de los más exitosos de su carrera.

La conferencia de prensa invisible

En el penúltimo capítulo de la temporada uno se plantea el drama de que Luisito Rey quiere echar abajo la carrera de su hijo al descubrir que no nació en Veracruz, sino en Puerto Rico. Para salir al frente de esta situación, Luismi da una conferencia de prensa para aceptar que no nació aquí, que nació en San Juan, pero que ama México y buscará su nacionalidad. Un giro muy honesto y amoroso, pero ficticio.

La realidad es que Luis Miguel jamás lo explicó en una conferencia de prensa. Incluso siguió repitiendo que era mexicano: “Yo nací en la Ciudad de México, pero no me molesta que se siga pensando que soy de otros lugares porque la verdad soy de muchas partes”, dijo a la reportera en este video (primeros dos minutos).

Y no, tampoco fue Luisito Rey quien quiso descubrir esta verdad. Fue Nelson del Castillo, director de la revista Vea, quien apeló a la oficina del Registro Demográfico de Puerto Rico para que le dieran acceso a la verdadera acta de nacimiento de Luis Miguel y publicó la noticia en 1992. Para entonces, Luis Miguel ya tenía su carta de nacionalización (entregada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari) y ya había lanzado Romance.

No hubo tal pleito con Palazuelos en el Baby’O

Uno de los mayores trending topics que dio la serie de Netfix fue la relación entre Luis Miguel con Roberto Palazuelos y cómo se enemistaron tras un pleito en el Baby’O. Aunque el guion explica que la discusión surgió por celos del actor hacia el cantante, y que Palazuelos quería su momento de fama —por ser protagonista de una nueva telenovela— sin la sombra de Luismi, esto jamás ocurrió.

Según declaró el propio Palazuelos, “Muchachitas fue en 1991 y esa parte de la serie ocurre en 1989, por lo que no pudo ser cierto”. A consideración del actor, la idea de buscar drama entre los amigos fue cuestión de publicidad.

No estuvo con Luisito Rey en su lecho de muerte

Según la serie, Luis Miguel está en un concierto en Argentina cuando se entera de que su padre está muriendo, entonces logra conseguir avión con varias escalas e ir para allá. Al final, logra hablar con su padre en su lecho de muerte y lo último que le pregunta es ¿dónde está Marcela? En su último suspiro de maldad, Luisito Rey le dice “tú ya sabes dónde está”.

Ok, del lado de la realidad, el fotógrafo argentino Gabriel Piko contó otra versión a la revista Gente en su edición del 17 de diciembre de 1992 (según consigna el sitio Infobae). Él estuvo presente en ese momento, cuando buscaron por medio de la red médica en dónde estaba el padre. Finalmente Luis Miguel logró ver a Luisito Rey. “Luego de llegar al lugar en un auto importado y rodeado de su pequeño séquito, para el cantante todo fue desconsuelo: su padre ya estaba inconsciente, por lo que fue imposible cruzar con él alguna palabra […] Le tocó las manos. Lo miró fijo. Le acomodó el pelo. Le dio un beso en la frente. Y estalló: ‘¿Qué pasó, papá, qué pasó?’, preguntaba. Como respuesta, el silencio”.

De regreso en su gira por Sudamérica, Luis Miguel dedicó este discurso a su padre.

Y aunque Netflix no ha dado una fecha de estreno para que siga este drama, se ha dicho que sí habrá segunda temporada de Luis Miguel La Serie. Así que habrá que seguir pendientes de lo que sí es verdad y lo que simplemente queda en un entretenimiento de ficción.

Opina que es gratis