El candidato brasileño de ultra derecha Jair Bolsonaro, está cosechando los réditos políticos del ataque sufrido durante un acto de campaña y lidera las intenciones de voto para la presidencia, según la encuesta del BTG/FSB. El excapitán del Ejército acumula 30% de las preferencias, contra el 26% de la semana pasada.

Éste es el primer sondeo presidencial tras el atentado que Bolsonaro sufrió el jueves.

El candidato fue atacado entonces con un cuchillo cuando realizaba un acto de campaña en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, y permanece hospitalizado. El sospechoso fue detenido y el hecho impactó en el nivel de conocimiento y potencial de voto a favor del ultraderechista.

Según el sondeo, disminuyó de 13% a 7% la proporción de personas que no conocen al candidato del PSL, y aumentó del 35% a 40% los que dicen que “podrían votar” por él. Aquellos que dicen no votarían “de ninguna manera” por la ficha del PSL se mantiene en 51%.

Los otros

En tanto, Ciro Gomes (del Partido Democrático Laborista, PDL) aparece en segundo lugar con un 12% de apoyo, igual a hace una semana. A él le sigue Marina Silva (del partido Rede), Geraldo Alckmin (del PDSB) y Fernando Haddad (aspirante a vicepresidente por el Partido de los Trabajadores –PT-), cada uno con 8%.

Otro cambio en torno al nombre de Haddad es la caída en el porcentaje de votantes que no lo conocen (del 29% al 22%) y un aumento en la proporción de los que dicen que podrían votar por el petista, del 20% al 24%. La parte de los que no votaría “de ninguna manera” subió dentro del margen, del 50% al 52%.

Bolsonaro, el apuñalado feliz

Opina que es gratis