Las tesis de grado se han convertido en las grandes protagonistas de la política española en el último tiempo. Le costaron su cargo a la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su cargo a la ex ministra de Sanidad Carmen Montón.

Ahora, el escándalo está salpicando al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, después de que el periódico ABC lo acusara de plagiar su tesis doctoral en medio de los cuestionamientos al líder del Partido Popular por haber obtenido un máster académico de manera irregular.

ABC tuvo acceso al trabajo de investigación de Pedro Sánchez y asegura que copió textos de otros autores, informes del Gobierno de Zapatero y artículos publicados anteriormente por él mismo junto con otro autor.

La respuesta de Sánchez fue contundente. Según él, esto es “rotundamente falso” y ha anunciado que emprenderá “acciones legales en defensa de su honor y dignidad” si ABC no rectifica la información publicada.

Según ABC, Sánchez copió párrafos de un artículo publicado cinco años antes por los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid; de un trabajo de Antonio García Rebollar, exsubdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria durante la época de Zapatero; y de un texto de Marcela Iglesias y David Molina, de la Universidad de Cádiz. En el último caso, Sánchez remite al artículo de los autores pero no entrecomilla el contenido.

También recoge copias de diapositivas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y del BOE. Además, menciona algunos ejemplos de autoplagio: fragmentos en los que Sánchez copió textos que él mismo había publicado anteriormente junto con otro autor sin citarlos.

El partido derechista Ciudadanos desafió al presidente a publicar su tesis para acabar con “el culebrón”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera preguntó a Sánchez por las “dudas” sobre su doctorado. El presidente respondió que su tesis está publicada “conforme a la legislación” y además está colgada en  la plataforma Teseo del Ministerio de Educación. No obstante, esa web solo tiene registrado el resumen del trabajo.

La tesis está depositada en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, pero no puede ser fotocopiada ni fotografiada sin el “consentimiento expreso” del autor. Para consultarla hay que firmar un compromiso de respetar esa prohibición.

Otra información, del medio Okdiario, asegura que el exjefe de Gabinete del exministro de Industria Miguel Sebastián, Carlos Ocaña, escribió la mayor parte de la tesis de Sánchez. Ocaña ha remitido este jueves un comunicado a la Agencia Efe en el que niega haber elaborado total o parcialmente el trabajo.

“Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro ‘La nueva diplomacia económica española’ tal y como figura en esa publicación”, explica Ocaña. Precisa que el libro “está basado en la tesis del presidente del Gobierno” y que él se limitó “a escribir partes de algunos capítulos”. Añade que la aportación “básica” que hizo al libro “fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario”.

Opina que es gratis