Un evento convocado para este domingo por el partido político Farc, que pretende homenajear al Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, muerto en un operativo militar hace ocho años, ha generado una ola de indignación en contra del ex grupo guerrillero, por tratarse de uno de sus miembros más crueles. 

Congresistas de los diferentes partidos expresaron su rechazo a este homenaje, pues ‘Jojoy’ fue uno de los más sanguinarios comandantes que tuvieron las Farc.

Gente del partido político organizó para este domingo en Bogotá un homenaje para el guerrillero, que incluye un almuerzo, partidos de fútbol y un acto político.

Ese exjefe guerrillero encabezó varias de las tomas a bases y sedes militares y policiales más cruentas, que dejaron docenas de uniformados muertos y cerca 500 secuestrados entre 1996 y 1998.

La invitación se hizo en  la cuenta de Twitter el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño.

Usuarios de las redes sociales han criticado la convocatoria de la Farc,  pues la consideran una afrenta, teniendo en cuenta los actos y crímenes de los que fue señalado el ‘Mono Jojoy’.

“Conmemorar a individuos que hicieron mucho daño a este país es la manifestación del mínimo arrepentimiento por sus crímenes“, se lee en uno de los comentarios ante la publicación.

Es claro, sin embargo, que la invitación de ‘Timochenko’ va especialmente dirigida a los exguerrilleros de las Farc. El líder del ahora partido político está desde hace varias semanas en un arduo trabajo para sintonizarse con los excombatientes, a raíz de las críticas que hicieron a su liderazgo en la última cumbre del partido.

Esto ha incluido una gira de ‘Timochenko’  por los distintos espacios de reincorporación de los exguerrilleros, en momentos en que varios líderes de la Farc han abandonado a los excombatientes que tenían a cargo y han salido de sus zonas, dejando a estos hombres y mujeres sin líderes inmediatos.

“La Farc son una organización política y pueden realizar sus eventos, pero les falta conectarse con la ciudadanía, pues son muchas las personas que reciben esto como una ofensa”, dijo al periódico El Tiempo la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde.

Por su parte el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) dijo que lo que se está organizando “tiene toda la equivalencia a un rito satánico, es un homenaje a demonios de la actividad terrorista”.

Fabio Amín, senador del Partido Liberal, dijo que el país está aprendiendo de un proceso de reconciliación, en el que hasta ahora estamos empezando a perdonar sin olvidar. “Estos hechos que pretenden conmemorar no gratos recuerdos ni personajes, no le hacen nada bien al espíritu de la reconciliación nacional”, agregó.

Durante una sesión en el Congreso, el senador de la Farc, Carlos Lozada, aseguró que “hay una diferencia entre quienes nos hemos levantado en armas en rebelión contra el Estado y quienes han utilizado el poder y el Estado para enriquecerse”.

Opina que es gratis