La Tierra está experimentando una extinción masiva causada por la actividad humana. Tantas especies de mamíferos se extinguirán en los próximos 50 años que la diversidad evolutiva del planeta no se recuperará durante al menos 3 millones de años


En un nuevo estudio, investigadores daneses concluyeron que tantas especies de mamíferos se extinguirán en los próximos 50 años que la diversidad evolutiva del planeta no se recuperará durante al menos 3 millones de años (y máximo, 5 millones).

La Tierra puede estar entrando en su sexta extinción en masa: una era en la que los ambientes del planeta cambian tanto que la mayoría de las especies de animales y plantas se extinguen. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza predice que el 99.9% de las especies en peligro crítico y el 67% de las especies en peligro se perderán en los próximos 100 años.

De acuerdo con Business Insider, otras cinco extinciones masivas han ocurrido en los últimos 450 millones de años, gracias a desastres naturales. Ahora, la actividad humana está matando a los mamíferos.

El estudio fue publicado en la revista PNAS y realizado por la Universidad Aarhaus, de Dinamarca.

El estudio calculó a qué velocidad se están extinguiendo las especies y cuánto le tomaría al planeta Tierra volver al mismo nivel de biodiversidad que tiene ahora. En otras palabras, la evolución natural no puede darle la talla.

La evolución es el mecanismo de defensa del planeta contra la pérdida de biodiversidad. A medida que los hábitats y los climas cambian, las especies que no pueden sobrevivir mueren y las nuevas especies emergen lentamente. Pero a las nuevas especies les lleva mucho tiempo llenar los vacíos, y ese proceso es mucho más lento que la velocidad a la que los humanos están haciendo que los mamíferos se extingan.

Para sus cálculos, los investigadores de la Universidad de Aarhus utilizaron una base de datos que contiene especies de mamíferos existentes y mamíferos que ya se extinguieron a medida que los humanos se extendían por todo el planeta. Combinaron esos datos con información sobre las extinciones que se espera que ocurran en los próximos 50 años, y utilizaron simulaciones avanzadas de evolución para predecir cuánto tomaría la recuperación.

La línea de tiempo depende de la rapidez con que los mamíferos comienzan a recuperarse. Si el índice de extinción no comienza a disminuir durante otros 20 a 100 años, es probable que desaparezcan más especies, lo que provocará una mayor pérdida de diversidad, según el estudio.

Hoy en día, otros animales grandes como el rinoceronte negro se enfrentan a la extinción. El estudio encontró que la probabilidad de que los elefantes asiáticos lleguen al siglo 22 es inferior al 33%. Estos elefantes son una de las dos especies restantes de un grupo de mamíferos que alguna vez incluyeron mastodontes y mamuts.

Opina que es gratis