Pueblos indígenas de la Marka Quila Quila, nación Qhara Qhara en Bolivia además solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en vista de las permanentes amenazas de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) con el inicio de procesos de saneamiento y titulación de tierras a terceros vulnerando sus derechos.


Pueblos indígenas de la Marka Quila Quila, nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia, demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de sus derechos como pueblos indígenas donde hacen conocer que el Instituto de Reforma Agraria (INRA) estaría incumplimiento la sentencia constitucional que dispuso la titulación de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) sin la exigencia de su personería jurídica.

Durante el último año suman los heridos que dejaron los enfrentamientos, razón por la cual los comunarios también hicieron una solicitud de medidas cautelares ante la misma CIDH en vista de las permanentes amenazas de iniciar procesos de saneamiento y titulación de tierras a terceros vulnerando los derechos a la libre determinación y territorialidad establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Los derechos no se negocian, la historia nos dice claro que somos originarios, indígenas legítimos de esta parte de la madre tierra, no somos forasteros por lo cual vamos a luchar sin claudicar ni venderse”, señala el Secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino (TJIC), Tata Samuel Flores.

A inicios del mes de noviembre de este año los Quila Quila denunciaron que brigadas del INRA ingresaron al polígono 877 de la Marka, para efectuar trabajos en el marco del proceso de fraccionamiento de tierras acompañados de terceros interesados además de otras personas ajenas a la comunidad agrediendo a los comunarios y dejando, además de heridos, zozobra y tensión en el lugar.

La Marka Quila Quila se encuentra en un territorio privilegiado en piedra caliza, yacimientos y restos arqueológicos, su lucha se inicia desde el silgo XIX después del proceso de intervención hacendal.

Su gobierno originario ha sufrido fracturas territoriales e identitarias importantes, además de la emergencia de los sindicatos campesinos que los hace vivir en permanentes pugnas entre comunidades y familias allegadas.

Mientras los sindicatos o terceros -como les denominan los originarios-, solicitan titularidad de la tierra como propiedad individual e incluso el saneamiento vía catastro (CAT SAN), las autoridades de los ayllus originarios insisten en ampararse en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de las ONU sobre los Derechos de los pueblos indígenas y la CPE para defender una concepción integral y colectiva de su territorio.

“Hemos solicitado al INRA nacional y departamental suspender el proceso de saneamiento que afecta las tierras comunitarias de origen, en todas sus etapas, y que se abstengan de efectuar titulación alguna a terceros colonos respecto de su territorio ancestral reconocido a lo largo de los siglos, hasta que se resuelva el caso en instancias interamericanas”, informó el Tata Benigno Gonzales, Kuraka Mayor de Parcialidad Urinsaya de la Marka Quila Quila, junto a otros representantes del control social.

La solicitud de titulación de tierras comunitarias de origen de la Marka Quila Quila ha sido permanentemente obstaculizada a lo largo de estos años por un contexto de exigencias burocráticas por parte del INRA.

Los argumentos que el INRA esgrime ponen cuestión la identidad cultural de la nación Qhara Qhara y un ejemplo de ello es la exigencia de la personería jurídica que avale su existencia como Pueblo indígena originario, ante la cual, los Quila Quila apelan a la sentencia 645/2012, que reconoce al pueblo Tacana como jurisdicción indígena.

El año 2014, los comunarios de la marka Quila Quila promueven una Acción Popular que logra que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admita y reconozca que los pueblos y naciones indígenas originarias no necesitan personería jurídica (auto constitucional plurinacional 0085/2014) y en una audiencia en el Tribunal de Garantías 57/2014 se concede la acción popular, con lo cual el INRA debe proceder a titular el área que la Marka Quila Quila demanda como territorio colectivo.

Aún con esta conquista, los avasallamientos y la creciente población que se impone en el territorio bajo la figura de “terceros” han sido persistentes, además de la intromisión de partidos políticos compatibles al impulso de una lógica sindical que no duda en la fragmentación territorial.

Propuesta exitosa de justicia indígena y originaria

La Nación Qhara Qhara es uno de los ejemplos más importantes en procesos de justicia indígena originaria, no solo gracias a su capacidad en la interpretación de las normas y la utilización de instrumentos jurídicos internacionales en sus demandas y revindicaciones, sino también por su capacidad de propuesta.

Como indica la socióloga Ruth Bautista, contrariamente a la visión que muestra a los pueblos indígenas como estáticos y anclados en el pasado, los Quila Quila demuestran que lo ancestral es una práctica contemporánea y totalmente dinámica. Pese a todo el rechazo institucional por la titulación de su territorio, puede afirmarse que el ejercicio de su libredeterminación y autogobierno es vigente, así lo muestran sus diferentes acciones y la formación que han recibido varios de sus líderes.

En el caso de Quila Quila, parcialidad de la Nación Qhara Qhara, entre sus logros se tiene la participación directa en la asamblea departamental de Chuquisaca, la resolución que admite la no necesidad de personería jurídica para pueblos indígenas y el impulso a la autoidentificación en los censos poblacionales y en las cédulas de identidad. Entre sus últimas acciones, la Nación Qhara Qhara ha presentado documentación en la República de Colombia, demandando derechos sobre los recursos del Galeón San José, hundido hace 3 siglos, apelando al saqueo de su nación en la colonia.

Los recursos jurídicos presentados son solventes y han recibido el respaldo de varias personalidades.

Opina que es gratis