El colectivo Actrices Argentinas, con más de 400 profesionales del espectáculo en él, acompañó hoy en Buenos Aires la denuncia de la intérprete Thelma Fardín al también actor Juan Darthés por una supuesta violación en Nicaragua en 2009, en la gira del show infantil Patito Feo cuando ella tenía 16 años.

El actor, de 54 años, ya había sido acusado por abuso sexual el pasado año por la argentina Calu Rivero, y tras ella se sumaron las también actrices Anita Coacci y Natalia Juncos, sin embargo, el artista acusado fue declarado inocente por falta de pruebas.

“Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá como me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no”, dijo Fardín a través de un vídeo en el que cuenta en primera persona su experiencia y que se visualizó en la conferencia con ella presente.

Ella tenía 16 años y él 45 y según comentó la actriz era el único adulto del grupo de intérpretes.

La denuncia de la actriz de 26 años está presentada en Nicaragua, lugar donde ocurrió la supuesta violación, y, como transmitió Fardín, será la Justicia del país caribeño la que se ocupe del caso.

“Esa fue la última gira, era muy fuerte el momento que estábamos viviendo y a eso sumado esta situación, se bloqueó por completo cualquier posibilidad para mí de procesar eso en ese momento”, indicó Fardín.

En aquel momento, especificó, solo se lo contó a dos compañeras de 17 años, y reconoció que no se atrevió a hacer público su caso hasta que escuchó este año otras denuncias contra Darthés.

“Si hay algo que me pasó a mí en particular fue que me di cuenta que tenía un rol que era fundamental en lo que estaba sucediendo y que lo que me había pasado podía servir para que muchas personas se animen a hablar”, sentenció.

“Se nos aísla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que llevan años identificar y poner en palabras. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso”, leyeron las actrices en una rueda de prensa este martes en la porteña sala

Multiteatro ubicada en la avenida Corrientes.

“En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñas y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan.”, continuó el comunicado.

“El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, recalcó durante la lectura del manifiesto conjunto del colectivo la también estrella infantil (Floricienta), Lali Espósito.

Las actrices, unidas

Al grito de “mirá cómo nos ponemos”, que sonó al unísono entre las actrices, visiblemente emocionadas, como respuesta a la presunta insinuación del actor a la entonces menor diez años atrás, actrices de todas las edades como Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Mirtha Busnelli, Laura Azurra o Belén Chavanne.

“Las actrices no somos la excepción al colectivo del movimiento de mujeres, pasamos por las cosas específicas de nuestro trabajo que de por sí ya tiene una exposición física, porque mostramos nuestro cuerpo y esa es la particularidad, pero si se respetaran las cosas como se deben no pasaría esto”, dijo en declaraciones a Efe la intérprete Muriel Santa Ana, una de las representantes del colectivo.

Santa Ana explicó que este acompañamiento es el resultado de meses de trabajo junto a Thelma Fardín, quien según su compañera, eligió que se hiciera público el nombre de Darthés.

Thelma Fardín, nacida en San Carlos de Bariloche (sur) fue Josefina, una de “las Populares”, de la novela adolescente Patito Feo, de gran éxito internacional desde 2007, y participó además en Soy Luna, el otro éxito que Disney Channel exportó del país sudamericano.

El actor, por su parte, se ha pronunciado en Twitter y pide que “se esperen los tiempos de la justicia”.


Con información de 20 Minutos

Opina que es gratis