El Congreso colombiano acaba de aprobar una disposición que podría poner en jaque el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc en el 2016 y entrampar la negociación de un posible acuerdo con el ELN.

Se trata de un artículo que permitiría al Gobierno “en casos excepcionales” solicitar la reactivación de las órdenes de captura que hayan sido suspendidas.

Este parágrafo fue incluido en un artículo de la normativa que prórroga la ley de orden público que le da facultades al Presidente de la República para adelantar procesos de paz y le entrega otras herramientas en materia de seguridad.

“El Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la jurisdicción ordinaria, la reactivación de las órdenes de captura que se hayan suspendido en virtud de la presente ley”, indica la disposición que fue avalada en la noche del martes por la Plenaria de la Cámara.

El artículo hace claridad en que los miembros de las organizaciones al margen de la ley afectados por esta medida se podrán presentar “voluntariamente” ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro de los 30 días siguientes a la reactivación de la orden de captura.

Si no lo hacen, las autoridades judiciales podrán hacer efectiva la orden de captura y poner al capturado a “disposición” de la JEP.

Varios sectores de inmediato salieron calificar este hecho como “muy grave”, pues podría poner el peligro el acuerdo de La Habana. Además, según señala El Tiempo, representantes de la oposición como Juanita Goebertus, de Alianza Verde, lamentaron que esto se haya aprobado “sin discusión”.

“Es un párrafo que pone en grave riesgo el proceso de paz”, expresó Goebertus. “Buscan acabar el acuerdo de paz”, dijo por su parte el representante Luis Alberto Albán, de la Farc.

El ponente del proyecto, el representante del oficialista Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, aclaró en el debate que lo que se busca es evitar que miembros de grupos ilegales no comparezcan ante la justicia.

Debido a la polémica, los sectores de oposición pidieron reabrir la discusión de este artículo, lo cual no fue posible, por lo que decidieron salirse del recinto y desintegrar el quórum. Esto provocó que se tuviera que levantar la sesión.

El debate quedó abierto para este miércoles, cuando se espera que se termine de aprobar está iniciativa.

Opina que es gratis