No es que se trate de casos espejos: un caso muy similar al de La Manada en España se dio esta semana en Bolivia y ha causado conmoción en el país. No es que este tipo de casos no ocurrieran en el pasado, es que movimientos como #metoo han ayudado a acabar con la impunidad de lo que antes era norma.

Una joven de 18 años fue violada y drogada por cinco hombres y se encuentra internada en terapia intensiva, víctima de un crimen que conmocionó a Bolivia.

El episodio ocurrió el fin de semana, en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra. Según las autoridades el grupo, compuesto por cuatro mayores de edad y un menor de 14 años, se reunió en una discoteca donde consumieron cocaína, marihuana y la droga sintética éxtasis. Al ser echados, se trasladaron junto a la víctima al motel donde ocurrió el abuso.

Un video de las cámaras de seguridad, obtenido por el diario boliviano El Deber, muestra el momento en que los acusados dejan el boliche y luego entran y salen del motel a bordo de un auto con vidrios oscuros.

Tras ser violada, la joven sufrió convulsiones. Los agresores trataron de reanimarla. Luego, con la colaboración de un trabajador del motel, la trasladaron a un centro asistencial.

“La víctima casi muere, es una suerte que esté viva”, dijo la policía. El examen forense determinó que presentaba signos de violación agravada y que había sido drogada, informó El Deber.

Tras el episodio, los agresores fueron detenidos de forma preventiva. Cuatro son mayores de edad (Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez) y uno es un menor de 14 años. Uno de ellos es el hijo de una funcionaria de la alcaldía de Santa Cruz, informaron medios bolivianos.

La víctima ahora se encuentra en terapia intensiva, con 15 días de impedimento debido al abuso sufrido.

En Bolivia los casos de feminicidios no han parado, denunciaron recientemente agrupaciones feministas: según un reciente registro del Ministerio Público de enero hasta septiembre hubo 85 asesinatos de mujeres por motivos de género.


Con información de El Deber, Infobae

Opina que es gratis