Las estructuras del estado venezolano enfocadas a un control casi total del flujo de la información no sólo han ocasionado la desaparición de las ediciones impresas de la mayoría de los diarios, también apuntan a controlar y censurar los contenidos generados desde Venezuela en distintos portales de la red.

A medida que ha avanzado la cruzada para lograr ese fin, el gobierno venezolano ha desarrollado métodos para tratar de censurar la última ventana que le resta a la comunicación democrática y plural en Venezuela. Internet.

Una herramienta diseñada por la asociación civil Netblocks y la Internet Society permite hacer cálculos en tiempo real del impacto económico de los bloqueos de Internet, los cortes de datos móviles y las restricciones de las redes sociales, incluida la limitación del ancho de banda, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

El estudio que se publicó en línea el pasado 10 de diciembre bajo el nombre de Cost of Shutdown Toll (Cost) permite especificar países, servicios y duración.

En el caso de Venezuela, restringir el acceso a Internet implica un costo de oportunidad de más de 400 millones de dólares por día. Esta cifra se eleva a más de 147 mil millones de dólares cada año.

La metodología usada por Cost usa datos públicos del Banco Mundial, el Instituto International de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), Eurostat y el censo estadounidense.

Pero la herramienta permite además investigar por regiones, ciudades y servicios en línea específicos. Por ejemplo, si se considera sólo Miranda y Whatsapp, el impacto económico diario es de 645.879 dólares. Si es sólo Maracaibo e Instagram el costo sería de 537.194 dólares. Al medir por separado cualquier red social o el servicio de mensajería, la herramienta arroja el mismo resultado diario: 7.720.392 dólares.

“Esta novedosa herramienta potenciará la siguiente etapa de la defensa del acceso a los datos. Al calcular las cifras en tiempo real, Cost nos permitirá comunicar a los gobiernos y las empresas tecnológicas cuántos ingresos están perdiendo cuando interrumpen Internet. Esperamos que esto haga que los gobiernos se lo piensen dos veces antes de amenazar la libertad de Internet”, afirmó Hannah Machlin, responsable de defensa global de NetBlocks sobre su lanzamiento.

En mayo de 2017 la Internet Society publicó un comunicado manifestando “profunda preocupación por los bloqueos de Internet en Venezuela”.

La organización específicamente se refirió al Decreto Presidencial no. 2849 del 13 de mayo de 2017 que extendía el Estado de Excepción y Emergencia en el cual se autoriza el filtrado y vigilancia de contenidos en Internet, bajo la justificación de que los factores locales e internacionales están interfiriendo en la economía nacional a través del uso de las TICs y el uso del ciberespacio para promover el discurso de odio y crear distorsión de la economía venezolana.

Señalaron además que la medida se publica después del bloqueo sin fallo judicial de varios canales de TV por streaming y cuatro webs de noticias.


Vía Venezuela al Día

Opina que es gratis