La crisis humanitaria que vive Venezuela ha derivado en la salida forzada del país de 2,3 millones de personas desde el 2015, según la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y, aunque se trata de una cifra escandalosa, podría tratarse de solo una fracción de los potenciales emigrantes. 

Un estudio realizado por los economistas Dany Bahar y Douglas Barrios para el centro de investigación Brookings Institution, señala que el número de desplazados a otros países podría llegar a los 8,2 millones en los próximos tres años.

“La cifra equivale al 25,8% de la población total de venezolanos, en una tragedia de magnitudes superiores a la crisis de refugiados sirios, en la que cinco millones de personas huyeron debido a la guerra civil“, aseguraron los analistas en una entrevista ofrecida al diario La Tercera de Chile.

“Cualquiera que sea la suposición que usemos, una conclusión es clave: la situación actual en Venezuela es tan crítica que todos los recursos disponibles que fluyen en el país simplemente no son suficientes para importar todos los alimentos necesarios para complementar las necesidades nutricionales básicas de los venezolanos viviendo bajo la línea de pobreza. Nuestra estimación es que las personas cuyas necesidades calóricas mínimas no pueden satisfacerse bajo estas dinámicas eventualmente se verán obligadas a migrar“, señalan Bahar y Barrios en la reseña de su estudio.

En este sentido, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a proteger al pueblo de Venezuela no solo en el país, sino también en el exilio.

Dicho comentario lo realizó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde hizo mención el estudio de Brookings Intitución, donde señaló que 8.2 millones de venezolanos, incluyendo los tres millones que han partido de Venezuela, saldrán del país en los próximos dos o tres años

Opina que es gratis