Con un aterrador relato de un sicario menor de edad de la banda delincuencial ‘Los Pepes’, que trabaja para la estructura criminal ‘Los costeños’, la Fiscalía busca esclarecer por lo menos cinco homicidios perpetrados en 2018. El joven, capturado hace dos meses, contó cómo reclutan a menores y los preparan para la comisión de asesinatos en Barranquilla.

“A mí me reclutó en 2014 el entonces jefe de extorsiones del barrio La Central, alias Cero Cinco (Roberto Carlos Arrieta Novoa). Me dijo que en esto iba a ganar mucha plata, yo me animé con la propuesta porque yo veía a miembros de bandas con dinero, motos, carros y mujeres hermosas”, se lee en las declaraciones del menor en el expediente de la Policía Judicial que conoció Al Día.

El joven empezó transportando droga para los ‘Papalópez’, le pagaban 48 dólares. Pero su primer jefe, Cero Cinco, lo capturan y es cuando pasa a apoyar el sicariato de ‘Los Pepes’. “Yo compré mi arma para hacer mis vueltas yo solo, yo robaba y me compraba mis motos, yo también quería hacer mis propios planes”, confesó el sicario.

El menor aseguró que fue baleado en cinco oportunidades, razón por la que decidió no seguir en ese mundo y colaborar con las autoridades para obtener rebajas de pena. Gracias a su información la Policía logró la captura de 12 miembros de ‘Los Pepes’, encargados de cobrar las extorsiones a comerciantes bajo amenazas, intimidaciones y asesinatos, destacó Al Día.

Uno de esos asesinatos en los que participó fue el de Kedwin Andrés Galeano Bolaño, de 27 años, el 12 de octubre de 2018 en un local de motos al sur de Barranquilla. La razón fue que un tío no pagó una de las extorsiones a ese comercio. Y otro fue el de Eliana Patricia Campo Barros, alias la ‘Tornado’, por pertenecer a la banda contraria.

“Yo la maté y dejé herida a otra muchacha que estaba con ella. (…) Había que matarla porque manejaba dineros de extorsiones y cobros a ollas de vicio”, describió el menor de edad en el interrogatorio conocido por Al Día.

También relató el homicidio del prestamista Reynaldo Krautz Visbal, alias ‘Valenciano’ o ‘Pikachu’, el 7 de julio de 2018. “Empezaron a torturar y cortar por partes a ‘Pikachu’, y como este gritaba mucho, ‘Guadaña’ (otro sicario) se desesperó y decidió matarlo; luego le cortó un dedo (índice derecho) para utilizarlo después para desbloquear su teléfono”, contó el joven.


Con información de Al Día, El Universal e Infobae

Opina que es gratis