Van dos semanas desde que comenzó el año y una de las predicciones de los detractores de Andrés Manuel López Obrador en México se ha ido por el caño: el peso mexicano ha comenzado una escalada alcista en contra de los pronósticos de fin del mundo y hoy se encuentra por debajo de los 19 pesos por dólar. ¿Por qué?
Al comienzo del gobierno de López Obrador la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México movió un poco las cosas y, basados en la desconfianza al nuevo gobierno, los mercados castigaron al peso que se empinó por sobre las 20 unidades por dólar. 
El lunes 14 de enero, el dólar interbancario cerró en 18.98 unidades, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según datos del Banco de México, el peso ganó 15.35 centavos durante el día, es decir, 0.80%.

En la jornada, el peso tocó un máximo de 19.20 unidades y un mínimo de 18.96 pesos por dólar. Esto convirtió al peso mexicano como una de las divisas más utilizadas en el mercado con mejor desempeño a nivel global, según datos de Bloomberg.

De hecho, el peso mexicano lleva 7 sesiones consecutivas cerrando con ganancias frente al dólar, lo que representa una apreciación del 3.07%. Esto muestra que los mercados cambiarios no han tomado como relevante cuestiones como el desabastecimiento de gasolina a raíz de la estrategia emprendida por el gobierno de AMLO contra el robo de combustible.

Pero esto no quiere decir que la falta de gasolina ha sido ignorada por los mercados. Según reporta la prensa azteca, los problemas relacionados a Pemex se han manifestado en los rendimientos de sus bonos a 2027, los cuales se encarecieron 40 puntos base, debido a que la paraestatal no ha generado credibilidad en los mercados respecto a su programa de financiamiento y sus objetivos de producción.

A esto habría que agregar la situación actual relacionada al cierre de ductos como principal medida para combatir el robo de combustible, algo bien visto por los mercados ya que podría mejorar las finanzas de la empresa en el mediano plazo, sin embargo solo evalúan positivamente las intenciones, no así la estrategia, cuyas consecuencias no fueron calculadas por el gobierno y los costos económicos aún son desconocidos.

¿Por qué entonces el peso se ha apreciado frente al dólar? En este caso el desempeño del peso no tiene que ver con algún factor doméstico. Lo que estamos viendo es una depreciación generalizada del dólar en los mercados internacionales. De hecho, el Índice dólar, el cual mide el desempeño del dólar frente a una canasta de las divisas más utilizadas, ha ido retrocediendo sostenidamente en lo que va del año, es decir, el dólar ha perdido terreno en el mercado cambiario en general.

Esto se debe principalmente a que el gobierno de Estados Unidos se encuentra cerrado a raíz del conflicto de Donald Trump con los demócratas en la Cámara de Representantes, con relación al presupuesto para la construcción del muro en la frontera con México. Asimismo, la cotización del billete verde ha retrocedido debido a que se proyecta una desaceleración de la economía estadounidense para este año.


Con información de Plumas Atómicas

Opina que es gratis