El Sudamericano Sub 20 arrancó este jueves con el triunfo de Venezuela por 1 a 0 ante Colombia y siguió con el empate 1 a 1 entre Chile, anfitrión, y Bolivia, quienes conforman el Grupo A junto a Brasil. A pesar de tratarse de un partido de fútbol, la política estuvo presente en el segundo duelo.

A los cinco minutos, el seleccionado vestido de verde marcó el primer gol del partido gracias a un derechazo cruzado desde afuera del área de Ramiro Vaca. El futbolista se abrazó con sus compañeros, celebró el tanto y luego buscó una cámara de televisión para dejar un mensaje.

Primero se señaló el escudo de la federación y en seguido hizo un gesto de nado, en un claro reclamo hacia la salida al Océano Pacífico que exige Bolivia desde hace años en una disputa política ante, justamente, Chile.

En octubre de 2018, un tribunal de La Haya determinó que Chile no tiene obligación de negociar un acceso al mar con Bolivia, tal como su nación vecina le ha reclamado desde que perdió el litoral en la Guerra del Pacífico (1879 y 1884), que incluyó a Perú.

A pesar de la resolución de la corte, Bolivia insiste que seguirá reclamando y su pueblo sostiene que Chile debe devolverle lo que en algún momento fue su territorio.
El gol:
https://www.youtube.com/watch?v=E22gWeM-L28
El festejo:
https://www.youtube.com/watch?v=w73KnffDnsc
Opina que es gratis