El ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva fue asesinado durante la dictadura militar. Así lo confirmó un fallo de la justicia que confirmó las sospechas de la familia sobre el envenenamiento del mandatario en enero de 1982. El fallo incluye una mención a un funcionario del actual gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quién se acusa de haber cometido una “omisión” no culposa en el crimen.

El rol de Castillo en este magnicidio se conoció en el año 2000, cuando el patólogo, Sergio González, reveló que el actual subsecretario conocía la autopsia de Frei Montalva, pese a que él había afirmado que desconocía tal procedimiento.

Tras ello, la actual autoridad de salud del gobierno de Sebastián Piñera, dijo ante el mismo juez que sí tuvo en su poder el informe de la autopsia, pero que nadie de la familia del ex Presidente se lo pidió.

“(…) Al ser informado por dicho facultativo -el patólogo Sergio González-, lo instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a los familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente. (…) dicha circunstancia fue ratificada en el curso de la investigación por el señalado doctor Castillo cuando fue interrogado por el tribunal y, como, su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia del ex Mandatario de la existencia de las señaladas muestras”, dice parte del fallo en relación a la “omisión”.

“Sin embargo, dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado (Castillo) alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuesto que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento”, señaló el magistrado Madrid en su resolución.

Opina que es gratis