Al senador colombiano Gustavo Petro, en ocasiones, sus trinos le han jugado malas pasadas que le han convertido en foco de críticas por parte de la opinión pública, si bien es notorio también el apoyo de quienes comulgan con sus ideas.

De esto último da fe el siguiente episodio. En la tarde de este lunes, el excandidato presidencial compartió en su perfil de Twitter un video en el que demuestra sus habilidades en la oratoria, precisamente en medio de un debate al interior de la comisión primera. El trino ya tiene más de 3.800 “me gusta”.

Su intervención es una réplica al senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, que afirmó que Colombia vive en una real democracia, cuestión con la que Petro estuvo en rotundo desacuerdo.

“El senador hace una versión de la historia un poco sesgada”, inició el exalcalde de Bogotá. Según Petro, existe una democracia en Colombia pero “esbozada en la Constitución del 91”. Durante sus ocho minutos de participación dirigida a lo dicho por el congresista uribista, el senador se refirió a hechos históricos del país, como los antecedentes a la creación de la constitución y la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, hechos que, según él, no aparecen en la historia colombiana.

“¡Qué democracia colombiana cuando en los años 50 y 60 se recogieron 300 mil cadáveres de los campesinos, unos liberales y otros conservadores. ¿Así es la democracia?”, afirmó, cuestionando sobre si la democracia se mide en muertos. “Claro, si uno mide la democracia en muertos puede entender lo que pasó en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entonces, y los millones de desplazados”, señaló.

Según Petro, la razón que llevó a que una vez firmada la actual constitución se viviera en el país una época de violencia “tan similar en sus métodos como la oleada de la violencia de la época del fascismo en el gobierno, que es la época de los años 50”, se debe a las “élites locales con el verdadero poder de facto y buena parte del territorio nacional”. En sus palabras, pudo ver nombres de los pertenecientes a estos grupos en el Senado hace unos años. Por ejemplo, Enilce López, la Gata.

La democracia para el excandidato a la presidencia “es una lucha entre dos grandes tendencias de la nacionalidad colombiana. Una hacia adelante tratando de construir una verdadera democracia y otra hacia atrás tratando de mantener privilegios antidemocráticos en el país”.

El senador finalizó su postura sobre la democracia en Colombia cuestionando el hecho de que Colombia Humana no cuente con personería jurídica, pues “tanto que  hablaron del Estatuto de la Oposición como la gran demostración del éxito democrático y el movimiento más grande de la oposición de Colombia no tiene derecho a usar la ley del estatuto de la oposición. No lo tenemos. Es una lucha permanente entre establecer en Colombia la democracia y que no lo quieren”, puntualizó.

Su trino también ha sido compartido más de 1.900 veces.

Opina que es gratis