La ex Presidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández, fue procesada por tener en su propiedad documentos históricos, que fueron hallados durante un registro judicial en su casa de El Calafate, en el sur del país.
Según trascendió, el juez Claudio Bonadio imputó a la ex Mandataria por el delito de “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”.

Se trata de una carta que el libertador José de San Martín le escribió desde Francia a Bernardo O’ Higgins en 1835 y un prontuario del ex Presidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930).

Esta causa se inició tras los allanamientos en las propiedades de la senadora en Santa Cruz, que el juez Bonadio dispuso en el marco del caso de “los cuadernos de las coimas”.
La misiva de San Martín a O’Higgins pertenece al Patrimonio Histórico Nacional y está amparado por la Ley 15930 en sus artículos 19 y 26, según consigna La Nación de Argentina.
El pasado 25 de febrero, al ser citada por el magistrado para declarar como imputada en ocho causas, incluida esta, la viuda del también ex Mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) reiteró que sufre una persecución en su contra y tildó de “absolutamente falsa” esta acusación.
“El hecho que se me imputa ni siquiera constituye delito, pues jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente”, señaló la actual legisladora en un escrito presentado ante el juez.
Opina que es gratis