El madurismo nunca lo va a aceptar. La oposición dirá que la situación es peor. Como toda la realidad venezolana, las versiones no aceptan el matiz de la verdad y en este caso faltó un video para confirmar lo que desde hace mucho tiempo se viene diciendo: hay tortura en las cárceles de ese país.

Las imágenes fueron grabadas por un teniente de aviación quien dijo llamarse Ronald Dugarte. El uniformado, de 27 años desertó a finales de febrero, según él por la brutalidad, represión y tortura hacia los más de 70 detenidos que están privados de la libertad en el Helicoide, en Venezuela.

En los videos se ven a presos confinados, uno muy enfermo que muestra un tarro de orina con sangre y un tercero atado de pies y manos, con los ojos vendados, que suplica dos horas con las manos libres. Esa persona sería un coronel, Dugarte afirma que lo vio en tal estado durante 30 días.

La directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, participaron en una conferencia con el joven teniente desertor.

 

“Estos videos y otros sobre rostros de custodios en custodia de Casla serán entregados a la Corte Penal Internaiconal próximamente, junto con los casos de torturas descritos hoy.  El mundo entero debe exigir el cese de la Usurpación de Maduro y su cadena de mando criminal”, dijo Tamara Suju.

Dugarte escondió una cámara en su uniforme y grabó las terribles imágenes. Muchos han descrito al Helicoide, donde funciona el Sebin, como una estructura tenebrosa y gris donde no llega la luz natural. Así se ven los pasillos. “Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás”, dijo el desertor.

Además, agregó que vivió meses de horror y que como pudo ayudó a los detenidos al verlos sufrir. El funcionario habló durante la presentación de un informe de crímenes de lesa humanidad ante la OEA.

Hace unos meses, a comienzo de año, tres periodistas de la agencia EFE fueron retenidos en el Helicoide. La situación generó alarma entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, pues había una reportera y un fotógrafo colombianos atrapados.


Con información de Semana

Opina que es gratis