Nicolás Maduro no puede tapar el sol con un dedo. Por eso esta semana firmó un acuerdo con la Cruz Roja Internacional para que Venezuela reciba ayuda humanitaria en el marco del respeto a la “soberanía” nacional y sin “politización de ningún tipo”. 

Llegamos a un acuerdo con la Cruz Roja Internacional para trabajar en toda la ayuda de carácter humanitario que puedan traer”, dijo Maduro este miércoles en un acto público. 

¿Por qué esta sí?

Maduro dijo que el acuerdo se concretó después de sostener este martes una reunión, que se extendió por más de una hora, con una delegación de la Cruz Roja Internacional encabezada por el presidente de la organización, Peter Maurer.  

“Yo le dije (a Maurer). Vamos a firmar un acuerdo“, reveló Maduro, quien informó que el canciller, Jorge Arreaza, trabaja con la delegación de la Cruz Roja en un documento para establecer parámetros “para que el Comité de la Cruz Roja sea el organismo rector ante todos los mecanismos internacionales que quieran venir a Venezuela con apoyo, solidaridad o ayuda humanitaria”.

Caracas había reiterado su posición de trabajar con organismos internacionales para afrontar la carestía de insumos, alimentos y medicinas, pero de forma coordinada y sin “politizar” el tema. El pasado 23 de febrero, el Ejecutivo rechazó un intento de ingresar a la fuerza por la frontera con Colombia un lote de “ayuda humanitaria” que no contaba con el aval de la Cruz Roja, ni con el permiso de las autoridades venezolanas. 

El Gobierno venezolano calificó el hecho de un “show” orquestado por EE.UU. para justificar una intervención extranjera.

Contrario a la jornada del 23 febrero, el jefe de Estado venezolano ratificó este miércoles que el país recibirá cualquiera ayuda humanitaria que cumpla con los protocolos internacionales de cooperación. 

“Bienvenido todo (ayuda humanitaria) lo que sea legal, todo lo que sea acordado, todo lo que sea para beneficio del pueblo”, enfatizó.

En ese sentido, Maduro destacó que su gobierno ya ha recibido envíos de ayuda humanitaria provenientes de China, Rusia, La India y Turquía.

Asistencia técnica humanitaria

Antes de conocerse este miércoles el acuerdo con la Cruz Roja Internacional, el pasado 18 de febrero Venezuela ya había aceptado un plan de asistencia técnica humanitaria por medio de Naciones Unidas. 

En esa ocasión, el presidente Maduro precisó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, tuvo una “importante reunión con delegados del Grupo de Contacto de la Unión Europea que visitaron el país y (ella) procedió, en privado, a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del Sistema de Naciones Unidas. Bienvenido”, señaló.

El mandatario sudamericano también había solicitado la cooperación de la ONU en planes para atender áreas en materia de salud y alimentación, afectadas por las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU

Opina que es gratis