Hasta el 31 de marzo de este año se reportaron un total de 209 mil 353 casos de aborto con “cero muertes maternas en los servicios públicos”, según Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, esto a 12 años de la despenalización de la interrupción del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

Durante su participación en la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres, organizada por la Comisión de Derechos Humanos local, la funcionaria resaltó que de este total, 27.5% de los casos fueron provenientes de Puebla, Hidalgo y Estado de México, segunda entidad con más intervenciones pues reportó 55 mil 233 casos, reporta el diario El Universal.

Añadió que desde el 2017, el 5.6% del total de atenciones fue para menores de 18 años, mientras que un 83% llegó a los 35 años. 

Se explicó que existe una relación entre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los casos de embarazo en menores, el cual “se considera un problema de salud pública al ser un grupo social con mayores desventajas en el acceso a consejería, métodos anticonceptivos y educación sexual integral”, se destacó el comunicado. 

Asimismo, Olivia López resaltó la efectividad del programa, el cual se lleva a cabo desde el año 2007 en hospitales y 13 unidades de atención ambulatoria de la Secretaría de Salud local de forma gratuita y libre de discriminación, lo que “fortalece la decisión de las mujeres en torno a su cuerpo”.

Se puntualizó que el programa estaba diseñado, originalmente, para que dicho procedimiento médico se realizara dentro de la red hospitalaria, pero la creciente demanda lo ha trasladado al primer nivel de atención, así como que en la actualidad, el 80% de los pacientes acude a los centros de salud, pues les brindan mayor comodidad y privacidad.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH local, reafirmó su compromiso en materia de garantizar dichos servicios con un trato digno para las mujeres y agradeció el esfuerzo de la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, al enfocarse en un modelo que “considere la perspectiva de las mujeres capitalinas”, según El Universal.

Opina que es gratis