Los doctores Johnathan Burgess y Jason Scott, dos archiveros estadounidenses que compraron un pack enseres en una venta de muebles y objetos viejos tras una mudanza, en una casa que había sido vaciada, han encontrado un tesoro que no esperaban.

Las 2.400 imágenes fueron encontradas en unos CD viejos comprados durante una mudanza

Entre los objetos que compraron se encontraba un pack de CD en mal estado de conservación. Sin embargo, utilizando un software de recuperación de datos los doctores pudieron acceder a su contenido.

En los CD se encontraban más de 2.400 fotos de la Zona Cero en Nueva York, tomadas horas y días después de los fatídicos atentados del 11 de Septiembre de 2011.

«Generalmente los CD son olvidados en este tipo de ventas, puesto que es difícil encontrar soportes en buen estado de conservación de esos años. Es una suerte que esa información no se haya perdido y que los CD conservaran los álbumes de imágenes intactos», señaló Burgess.

Al parecer, las fotografías fueron tomadas por un obrero o voluntario que ayudó a la reconstrucción de la zona tras los atentados. En ellas se pueden ver los restos de las Torres Gemelas, escenas del interior de la oficina, imágenes tomadas desde el suelo y a diferentes alturas… y de toda la zona de alrededor.

Los dos archiveros han subido todo el material encontrado a Flickr, donde cualquiera puede tener acceso a la galería de fotos que, sin lugar a dudas, constituye un documento histórico.

«Compartir las fotografías con todo el mundo es lo que debíamos hacer por el bien de la Humanidad. Quien quiera emplearlas es libre de hacerlo, aunque sugerimos que realice a cambio un donativo a alguna entidad humanitaria de su elección», apunta Burgess.

Opina que es gratis