El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe quiere salvar a su mano derecha de una condena por el millonario desfalco del programa Agro Ingreso Seguro. El plan, destinado a financiar a los campesinos de escasos recursos, fue desfalcado por el entonces ministro Andrés Felipe Arias, uno de los delfines de Uribe.

El ex presidente, acompañado por sus colegas del partido Centro Democrático, presentaron un paquete de proyectos en el Senado colombiano entre los que se encuentra la polémica norma conocida como “La Ley Arias”

Se trata de una medida que busca una “doble instancia” para revisar condenas como la que recibió Arias de parte de la Corte Suprema de Justicia.

La jugada con la que pretenden salvar a Arias, es aprobar la ley que le dé derecho a la impugnación.

El Congreso tendría que aprobarlo para que Arias pueda gozar de esa doble instancia retroactiva.

Según El Tiempo, en la actualidad los colombianos tienen derecho a una doble instancia ante la justicia. Desde 2018 los aforados también gozan de ese beneficio. Es decir, los senadores, representantes, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno.

Pero como fue una reforma aprobada en 2018, cuando ya se había condenado a Arias a 17 años, esta ley no aplica para él.

Para fortuna de los uribistas, en mayo la Corte Constitucional le pidió al Congreso que legislara sobre una posible retroactividad para aplicar la doble instancia. Esto es lo que tendrá que estudiar el Congreso en esta legislatura.

 

Opina que es gratis