Nicolás Maduro aseguró este domingo que los ex combatientes de la antigua guerrilla colombiana FARC Iván Márquez y Jesús Santrich “son bienvenidos” a Venezuela “cuando quieran venir”, al tiempo que señaló que quedó esperando que estos formaran parte del XXV Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas.

“Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando”, sostuvo el líder venezolano desde el palacio presidencial de Miraflores, donde se desarrolló el acto de clausura del Foro.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, añadió el líder chavista, antes de pedir a la ex congresista colombiana Piedad Córdoba que lleve ese mensaje a los dos guerrilleros.

Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que Márquez y Santrich vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar “el asesinato de 250 combatientes de las Farc” y de “700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia”.

Luego, ante la aclaratoria de varios presentes que le advirtieron que hubo en el foro dos ex miembros de la antigua guerrilla FARC, ahora congresistas por un partido con el mismo acrónimo, dijo: “Sí vino la FARC, saludos”.

Maduro también asomó que recibió presiones para no aceptar la presencia en Venezuela de Márquez y Santrich, y dijo que su Gobierno es “inchantajeable”.

“Álvaro Uribe Vélez, ve a chantajear a la madre de Tarzán, porque nosotros no nos dejamos chantajear. Claro que son bienvenidos (Márquez y Santrich), me quedé esperando”, insistió.

Indicó además que estaría dispuesto a recibir en Venezuela a otros ex miembros de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Rodrigo Londoño, conocido también como “Timochenko”, y Pablo Catatumbo.

Con todo, matizó estas palabras al alertar que conoció que Márquez y Santrich harían parte de la XXV edición del Foro de Sao Paulo por boca del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Consultado por la agencia EFE hace dos días, el senador colombiano del partido FARC, Julián Gallo Cubillos, que tomó parte del Foro de Sao Paulo, dijo desconocer el paradero de Santrich.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, se encuentra en paradero desconocido después de que abandonase su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando se encontraba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), donde los ex guerrilleros completan su reinserción a la vida civil.

Antes de eso, Santrich estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

Críticas a Bachelet y los gobiernos de la región

En el acto de clausura del Foro, el líder venezolano también apuntó contra los países de la región que mantienen una posición crítica respecto al régimen chavista. Asimismo, acusó a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, de haber metido “una puñalada” a su Gobierno con el lapidario informe que publicó recientemente sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Ahora hay que hablarle en inglés porque piensa en inglés. Una puñalada lo que nos hizo.Llegó con su sonrisa y luego presentó ese informe. Si quiere conocer la realidad de Venezuela, que salga a las calles”, señaló Maduro, quien calificó el informe de la ex presidente chilena de “monstruoso” e “insustentable”.

Luego, criticó que “el tema Venezuela” se haya convertido en un tema local en los países de la región y, una vez más, denunció una campaña internacional en su contra: “El tema Venezuela pasó a ser un tema doméstico en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Colombia… En Colombia no se habla de los temas colombianos, en Colombia se habla de Maduro, el dictador Maduro. En Chile, en República Dominicana, en Italia, en España, en Portugal. ¿Por qué? ¿Qué tiene Venezuela, que es el centro de una campaña tan brutal? En segundo lugar, ¿quién dirige esta multimillonaria y brutal campaña contra Venezuela? ¿Por qué lo hacen?”.

Opina que es gratis