Así se refirió el ministro de hacienda cuando le preguntaron sobre las medidas para frenar el desmepleo. Esto, teniendo en cuenta que la cifra de este indicador se ha mantenido por encima de los dos dígitos desde que Iván Duque asumió la presidencia.

«Yo personalmente no entiendo todavía a cabalidad que es lo que sucedio ni cuales son las mejores medidas que podamos tomar para corregir esta dinámica», expresó carrasqilla

En el último trimestre el desempleo se ubicó en 10,6%. Los sectores más golpeados son: industria y agro. Mientras que por ciudades, Quibdó, en el Pacífico, tiene la cifra más alta con un 19,7%, seguido por Valledupar con 16,7%, y por Ibagué con 16,6%.

Esta cifras generan preocupación para los analistas quienes mencionan que: «cuando una economía se estanca , es decir, deja de crecer dinámicamente, no se contrata personal.

Incluso, mencionan que uno de los factores más perjudiciales ha sido centrarse solo en la economía naranja. Esto debido a que no genera el empleo suficiente para que en los próximos años se convierta en un sector rentable.

Lo economistas hicieron algunas recomendaciones al gobierno para que se pueda mejorar esta situación. «Se requiere que se cree un programa de activación de emergencia de corto plazo, utilizando las políticas de empleo desde el ministerio del trabajo».

Además, «el gobierno debe centrarse en el sector del campo generando buenos salarios, de manera que se generaría mayor demanda agregada, crecimiento económico y un círculo virtuoso, para que se brinden más plazas de empleo.

Cabe mencionar que según los economistas, con el actual escenario no se rá posible cumplir la meta que el gobierno nacional se puso en el Plan Nacional de Desarrollo, de crear 1.6 millones de empleos y llevar la tasa por debajo del 8%.