Este miércoles 7 de agosto el presidente colombiano Iván Duque llega al final de su primer año en la Casa de Nariño, y con ello viene el balance hecho por analistas, y ciudadanía en general, para medir qué tan productivo y efectivo fue el primer cuarto de la gestión uribista.

El mandatario llegó a su actual posición impulsado por el Centro Democrático, lo que per se hereda propuestas nacidas principalmente en el ideal del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Iniciativas como acabar con la mermelada, realizar acuerdos sustanciales al acuerdo de paz, retomar la erradicación de cultivos ilícitos con aspersiones aéreas, entre otros puntos de la agenda uribista, fueron tema de análisis durante este año.

Asimismo, el análisis al primer calendario de Duque, resalta que este estuvo marcado por un notable número de incumplimientos, señalados incluso a pocos meses después de su posesión. Entre estos destaca su promesa sobre reducir los impuestos para las personas naturales, puesto que aunque el Congreso no le permitió implementar IVA diferentes productos de la canasta familiar, sí existió un aumento en otros sectores; accionar va en contravía con sus propuestas de campaña.

Por otro lado, a pesar de estar abanderado en la economía naranja y una mentalidad de emprendimiento que permita el aumento de empleo en el país, la tasa de desempleo ha aumentado de manera progresiva durante su mandato, llegando a un punto en el que los ministros reconocen que no tienen ni idea del porqué de estas cifras, ni de cómo reducirlas.

Además, uno de los incumplimientos más controversiales, y el cual generó gran indignación hasta el punto de convocar marchas a nivel nacional, es la implementación del fracking en Colombia. Durante varias semanas, la ciudadanía recordó una y otra vez las palabras pronunciadas por el Jefe de Estado cuando estaba en campaña, en las que decía textualmente “en Colombia no se hará fracking”, lo cual resultó no ser cierto, pues ya en el país hay vía libre para proyectos piloto de esta técnica extractiva.

Entre los sectores que apoyaron a Duque durante su campaña y que se vieron decepcionados en su presidencia destaca el de transportadores, pues actualmente el precio de la gasolina ha alcanzado algunos de sus picos más altos de la historia del país.

Y por último, a pesar que durante su campaña aseguró que era falso que harían “trizas” los acuerdos de paz, sí intentó, apoyado por su bancada, realizar cambios polémicos en estos, a través de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, que finalmente no subsistieron gracias a la intervención hecha desde el Congreso.

Opina que es gratis