La dialectique peut-elle casser des briques? es una película vinculada al movimiento situacionista iniciado entre otros por Guy Debord. Se trata de un détournement de una película de kung-fu china (唐手跆拳道, 1972) en la cual unos practicantes de taekwondo coreanos se oponen a sus opresores japoneses. El détournement cinematográfico es una práctica que tiene por objetivo recuperar una película ya hecha y comercializada cambiando los diálogos de los personajes. El diálogo original es remplazado por otro diálogo, generalmente humorístico. Se trata de transformar una película “espectacular” en una crítica radical de la hegemonía cultural y en herramienta de subversión revolucionaria.

El guión modificado (détourné) relata como unos proletarios intentan acabar con los burócratas violentos y corruptos gracias a la dialéctica y a la subjetividad radical. El conflicto opone los proletarios a los burócratas dentro del capitalismo de Estado (comunismo).

El diálogo contiene diversas alusiones a revolucionarios anticapitalista (MarxBakuninWilhelm Reich), contiene una crítica acérrima del Partido comunista francés, de los sindicatos y del maoísmo, y evoca ciertos temas históricos y contemporáneos : Comuna de ParísHechos de mayo de 1937 en Barcelona, conflictos sindicales, igualdad de género, mayo francés de 1968, izquierda francesa e incluso los propios situacionistas.

 

Opina que es gratis