Iván Duque no puede sacarse de encima el peso de Álvaro Uribe. La idea de que es un títere del expresidente lo persigue un año después de haber subido al poder.

BBC News Mundo, publicó un artículo dedicado al primer año de la gestión de Duque, enfocado en lo que ellos consideran la “pesada carga” que ha tenido que llevar el mandatario, por haber sido elegido con la designación e impulso de Álvaro Uribe Vélez, lo que generado que se le otorgue el apodo de ‘Subpresidente’.

El artículo inicia recordando las palabras del cineasta colombiano Rubén Mendoza, pronunciadas en la inauguración del Festival de Cine de Cartagena en marzo de este año, en donde la ausencia del Jefe de Estado le molestó, motivo por el que se dirigió a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para enviarle un mensaje expresando “Dígale a su jefe, y al jefe de su jefe…”; lo cual fue una clara referencia a Duque como el jefe y a Uribe como el jefe del jefe, un estigma que ha acompañado al uribista todo su mandato, y que es reconocido por el medio noticioso internacional.

Según los analistas que BBC Mundo consultó, para el Presidente el hecho de ser el ‘elegido’ de Uribe, le ha representado una pesada carga que se cuestiona su independencia. Destacan como a principios del 2018 Duque no tenía una notable ventaja en las encuestas para ser Jefe de Estado, lo cual cambió tan pronto Uribe lo escogió como favorito, permitiéndole convertirse en una figura popular en pocas semanas y que finalmente le otorgaron la llegada a la Casa de Nariño.

Asimismo, citan distintos análisis de expertos que ven cómo el partido de gobierno tropieza con los esfuerzos de Duque, que además tiene que lidiar con la oposición, lo que lo ha llevado a tener dificultades y fracasos como el de las objeciones de la JEP.

Todos coinciden en que las presiones del uribismo y la carga del propio Álvaro Uribe, dando determinaciones para la actuación del Gobierno, le han costado a Duque el señalamiento de ‘subpresidente’. “Al gobierno no solo lo perjudica la oposición sino su propio partido. Todos sabemos que Álvaro Uribe es el líder natural y yo creo que los muy uribistas de su partido sabotean los esfuerzos de Duque”, expone BBC Mundo.

Ante esta titulación del importante medio, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos ha hecho burlas contra el uribismo, asegurando de forma sarcástica que ellos adquirieron la BBC para que catalogar a Duque como “subpresidente”.

 

Opina que es gratis