Los problemas para Sebastián Piñera no terminan. Su ministra de Educación, Marcela Cubillos, será sometida a una acusación constitucional por una serie de cuestionamientos en su cartera después de enfrentar una huelga de profesores que duró más de dos meses y que no tuvo respuesta desde su cartera. 

El anuncio lo hizo el diputado Ricardo Celis, quien detalló a la prensa local que la presentación de nuevos antecedentes hicieron que la acusación fuese respaldada por todos los sectores de centro izquierda, incluyendo al Frente Amplio.

Además, precisó que el documento será presentado finalmente el próximo jueves 5 de septiembre. 

“Hemos acordado como oposición presentarla el día 5 de septiembre, dando a conocer posteriormente los argumentos”, señaló el parlamentario según consigna El Dínamo. 

“Hoy se entrega el documento jurídico. Se han juntado nuevos elementos en la reunión, en función de la Comisión de Presupuesto y en relación de la ejecución presupuestaria, que suman y hacen necesaria tomar un tiempo más para redactar el documento”, concluyó Celis.

Cabe recordar que la ministra Cubillos afirmó que “las acusaciones constitucionales son una herramienta y una facultad que tienen los diputados y está establecida en la constitución. Para que opere, tiene que acreditarse no tener diferencias políticas con un ministro, sino que incumplimiento de la ley”.

En la misma línea, la secretaria de Estado aseguró que “yo no solamente he cumplido cada una de las leyes al pie de la letra, sino que he sido especialmente proactiva en velar porque la ley se cumpla”.

La acusación constitucional impulsada por el PS contra Cubillos ha generado un fuerte enfrentamiento con La Moneda, luego de que la vocera Cecilia Pérez acusara a la colectividad de presentar esta acción para ocultar sus vínculos con el narcotráfico.

Opina que es gratis