El ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero, informó que han fallecido 14 miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) tras un bombardeo en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país.

La cifra se actualiza, luego de que el pasado viernes, Botero informara que nueve miembros de los ‘Grupos Armados Organizados Residuales’ (GAO), como también son llamados los grupos disidentes de las FARC-EP, habían muerto en el ataque.

Esta fue la primera acción de los cuerpos de seguridad del Estado, tras el anuncio del prófugo de la Justicia colombiana Iván Márquez y un grupo de guerrilleros, entre los que se encontraban Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, de retornar a las armas ante el incumplimiento de los acuerdos de paz y el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

En opinión del ministro de Defensa, entre 80 y 90 % de los integrantes del grupo de disidentes que aparecen en el video se encuentran en Venezuela debido a que supuestamente existe “un corredor de movilidad”, donde presuntamente se lleva la droga de Colombia al país vecino. 

En el contacto radial negó que el Gobierno de su país considerara una incursión a territorio venezolano para capturar a los guerrilleros, y desmintió la información proporcionada por Caracas sobre tres supuestos campamentos de terroristas en territorio colombiano, donde se habrían entrenado grupos que pretendían llevar a cabo atentados en la capital venezolana.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó sin pruebas a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, de “auspiciar” al “grupo criminal” y de resguardarlo bajo su territorio, mientras que Caracas aseveró que con este señalamiento Bogotá pretendía “desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

El ministro de Defensa aseveró que en la zona bombardeada se encontraron 10 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, municiones, un fusil de alta precisión, equipos de radio y una computadora, “que puede aportar valiosa información de inteligencia“, recoge una entrevista de BLU Radio.

Al ser consultado por el tipo de acciones que llevan a cabo las autoridades, explicó que a los grupos “que no quieren someterse a la Justicia” les responden con bombardeos y otros procedimientos. “Se les ataca de todas las formas“, agregó.

Opina que es gratis