La hiperinflación en Venezuela continuó en agosto su desaceleración a ritmo interanual, ubicándose en 135.379%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado este jueves. No obstante, el índice de precios aumentó en comparación con el mes anterior, situándose en 65,2%, casi el doble que julio, indicó en rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo.

En lo que va del año, la inflación acumulada 2.674%, detalló el comité.

La desaceleración interanual responde a una “incipiente” disciplina monetaria del régimen chavista, el decrecimiento del gasto público y de la monetización del déficit a través del Banco Central de Venezuela (BCV), evidenciados hasta julio, explicó a la agencia AFP el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

Pero aunque frente a 2018 “la tasa de inflación es ligeramente menor”, no se ha resuelto el problema de fondo, señaló el especialista, augurando una tendencia a la alza el resto del año.

Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la moneda con respecto al dólar, en tanto prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal combustible de la inflación.

Hoy en día en Venezuela, inmersa en la peor crisis de su historia reciente, “el salario mínimo (…) solo compra 2% de la canasta alimentaria”, denunció el diputado Alvarado.

Maduro duplicó en abril el salario mínimo, a 40.000 bolívares, que entonces equivalían a unos 8 dólares pero hoy son solo 2 dólares. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5).

El Parlamento, único poder controlado por la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, en respuesta a un silencio estadístico del BCV, que llevaba tres años sin dar datos hasta que los volvió a ofrecer en mayo, aunque desde entonces no lo ha vuelto a hacer.

El ente emisor informó entonces que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Aún no divulga cifras de 2019.

El Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia tras declararlo “en desacato”, calculó la inflación del año pasado en 1.698.488,2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de inflación en 2019 de 10.000.000% a 1.000.000%.

Opina que es gratis