La delegación de Juan Guaidó ante la OEA envió una carta en la que pide que se convoque al órgano de consulta para la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente [de la OEA] solicitando que se convoque al órgano de consulta”, declaró en rueda de prensa Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó, según consigna Sputnik News.

Explicó que la misiva “va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado”, por lo que consideró que “en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada”.

El TIAR está suscrito por 19 países y es necesario al menos 10 votos para la aplicación del pacto.

Para activar el TIAR primero hay que convocar al órgano de consulta, tras la reunión “viene un periodo de discusión para terminar adoptando las resoluciones”, señaló.

“El tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc… Y por último, la opción de acciones coercitivas de carácter militar“, detalló Tarre.

El TIAR se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría, y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos, pero jamás ha sido aplicado.

El Gobierno venezolano abandonó en 2013 el TIAR aduciendo que podría ser utilizado en cualquier momento para justificar una acción contra Venezuela.

Países como Cuba, Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua también están al margen del TIAR.

Opina que es gratis