Su idea evoca una decisión que él mismo tomó como presidente en el 2008 y que concluyó con el abatimiento de alias ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano, y con una aguda crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela por esa razón.

“Para aquellos que desafían nuevamente al país, los que insisten en el terrorismo, una palabrita: derrotarlos. Y otras cuatro: sacarlos de donde estén. Qué protegidos por Maduro. Que se les saque de allá”, dijo Uribe, en clara alusión a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y compañía, en una entrevista el viernes pasado con William Acero Arango, en el programa ‘La hora de Acero’, de Telecafé, reproducida por El Espectador.

El expresidente se cuidó de hablar con esa oración impersonal (con el reflexivo ‘se’), cuya característica principal es la indeterminación del sujeto, que se omite porque no se lo conoce o se quiere ocultar su nombre.

Así, dejó a medias su recomendación, porque habló del ‘qué’ (lo que hay que hacer), pero no del ‘quién’ (quién los sacará de “allá”). Por supuesto, una acción de esa índole no se puede esperar de la dictadura de Maduro, que declaró “bienvenidos” a ‘Márquez’, ‘Santrich’ y los demás miembros de la nueva banda criminal. Así que esa ‘tareíta’ le quedaría al Gobierno colombiano.

Ante semejante situación, el entrevistador Acero Arango buscó precisar qué fue exactamente lo que quiso decir Uribe, y le preguntó: “¿Que vayan a Venezuela y los saquen?”.

“Que los saquen de donde estén”, respondió el expresidente, como dando órdenes, y en ese mismo tono imperativo, agregó: “La inteligencia del Gobierno tiene que procurar todos los medios para sacarlos, de acuerdo con la Constitución y la prioridad de la protección de los colombianos”.

Pero Acero Arango no consiguió despejar su duda sobre lo que quiso decir Uribe, y le volvió a preguntar: “Le insisto: ¿que vayan y los saquen de Venezuela?”.

“Y de cualquier parte, o de otro infierno”, respondió Uribe.

Pocos días antes, cuando acompañaba al presidente Iván Duque en un acto público, Uribe se manifestó en términos similares y le dijo al mandatario: “…Los saque de Venezuela, o donde estén, presidente […]. Aquí no vamos a disimular ni a endulzar el lenguaje […]. Presidente, póngale toda la mano firme, que ahí lo empujamos con las Fuerzas Armadas a acabar con esos bandidos”.

Opina que es gratis