El ex presidente colombiano Álvaro Uribe tendrá que sentarse ante la justicia para responder por un caso de manipulación de testigos que tiene como trasfondo su posible vinculación con grupos paramilitares. Uribe, que históricamente ha negado esa acusación, se enfrenta a nuevas pruebas sobre esta vieja acusación.

En una entrevista con la emisora W Radio el exparamilitar y testigo contra Uribe, Pablo Hernán Sierra alias ´Pipinta´ anunció que presentará como ‘prueba reina’ un video del expresidente reunido con paramilitares en el pueblo de Puerto Berrio.

El video no sería nuevo, pues de confirmarse las versiones de prensa, habría sido publicado en el pasado por el Nuevo Herald y publicitado por Noticias UNO.

El video se conoció a mediados del año 2007 por cuenta del abogado Daniel Kovalik de la central sindical United Steel Workers de los Estados Unidos quien le pidió al Departamento de Estado investigar la posible infiltración del paramilitarismo en la primera campaña de Álvaro Uribe Vélez, tomando como prueba las imágenes del expresidente Uribe reunido en campaña con dirigentes cívicos y ganaderos entre quienes se encuentra un hombre identificado como comandante paramilitar identificado como Fremio Sánchez Carreño, ‘comandante Esteban’, quien estuvo al mando de un frente de las (AUC) al noroeste del país.

Ante la acusación fue el mismo Uribe quien presentó el video en su cuenta de Twitter.

No obstante, Pablo Hernán Sierra aseguró que entregó “una memoria” a la Corte en donde, según él, hay pruebas para demostrar este presunto vínculo paramilitar del hoy senador.

Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó”, dijo Sierra.

Pero el expresidente Uribe también dio su versión a través de esa cadena radial, en donde dijo que todas las reuniones que celebró en campaña “fueron públicas y abiertas”.

“Nadie habló ese tema de paramilitarismo. Me reuní en varias partes del país con los ciudadanos, no tenía reuniones privadas, secretas, nunca las he tenido”, enfatizó Uribe.

Opina que es gratis