La Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un informe preliminar sobre el proceso electoral de Bolivia. Indica que, teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato del MAS Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo.

Sin embargo, dice el texto publicado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.

Mientras tanto, Morales llamó al diálogo a la oposición para tratar de frenar una crisis política que tiene paralizado al país desde hace dos semanas.

Opina que es gratis